Barrabes, las leyes de la heurística de Nielsen y la Gestalt. Un trío en desamor.

Julio Siñeriz
4 min readMay 10, 2022

--

Análisis de usabilidad y experiencia de usuario sobre dicho ecommerce.

**SIN TERMINAR/COMPLETAR**

Barrabes.com Tienda esquí y ropa de montaña.

Para entrar en materia, tratemos de definir primero los términos usabilidad (que ya de antemano no está reconocido por la RAE) y experiencia de usuario.

USABILIDAD: facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. También puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. Capacidad de un producto para ser usado de forma eficaz, eficiente y satisfactoria.

EXPERIENCIA DE USUARIO: conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Teniendo esto claro, y no mezclando o confundiendo usabilidad con utilidad, podríamos pasar a ver en qué consiste un análisis de usabilidad.

1. Objetivos del análisis de usabilidad

Mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario, lo cual repercutirá directamente en la tasa de conversión final del ecommerce.

Identificar “puntos de dolor” que hay que mejorar y acciones/cambios que debemos llevar a cabo para mejorar la interacción del usuario con el site.

2. Metodología aplicada

Utilicé dos armas fundamentales en todo análisis: las leyes de la heurística de la mano de Jakob Nielsen, considerado el padre de la misma, y las leyes de la Gestalt, que dejo resumidas en estas imágenes con links para ampliar información y no pararme aquí.

Las 10 leyes de la heurística según Jakob Nielsen. Fuente: Nielsen Norman Group
Leyes de la Gestalt. Fuente: Interaction Design Foundation

También creé un sistema de puntuación, prioridad o severidad para poder evaluar los “puntos de dolor” o errores que me fui encontrando, teniendo en cuenta varios puntos:

  • Cuánto incide en las necesidades del usuario.
  • Cuánto incide en el negocio y su beneficio.
  • Cuánto supone llevar a cabo la mejora (aunque debe ser siempre tratado con el equipo de desarrollo).
  • El orden de prioridades para llevar a cabo dichos cambios. Sería un punto de encuentro entre el beneficio del negocio y las necesidades del usuario.
Esquema de evaluación de cambios.

3. Páginas analizadas

En este análisis, he estudiado las más plantillas más importantes del site para un usuario: Home y buscador, Página de categoría “Abuelo”, Página de categoría “Padre”, Página de Producto Final (hijo), Proceso de compra y Cookies y navegación.

He diseccionado cada página en distintos elementos parar poder tratarlos y analizarlos más cómodamente.

3. 1. Cabecera

Principales heurísticas incumplidas en este apartado y el grado de gravedad de cada uno:

  • Mostrar el estado del sistema al usuario
  • Hablar el lenguaje del usuario
  • Control y libertad del usuario
  • Consistencia y estándares
  • Atajos, flexibilidad y eficiencia
  • Estética y minimalismo
  • El buscador de la web no es el definitivo. Este se transforma por completo al hacer clic, dando la sensación de irse a otro sitio distinto. Es pequeño para el gran uso que puede tener en un ecommerce, mal diseñado ya que no funciona el icono solo el hueco y además los colores no tienen un buen contraste.
  • Hablar el lenguaje del usuario
  • Control y libertad del usuario
  • Consistencia y estándares
  • Atajos, flexibilidad y eficiencia
  • Estética y minimalismo

Para resumir este análisis, dejo un link al informe creado con Airtable: INFORME HEURÍSTICO DE BARRABÉS.

Y me gustaría cerrar el proyecto con esta cita que resume mi sensación de tener en cuenta cada detalle al construir algo.

“El todo es más que la suma de sus partes. Aunque es más correcto decir que el todo es algo más que la suma de sus partes.” — Kurt Koffka

--

--

Julio Siñeriz

UX/UI Designer & Project Manager at Kreativework.com. As Hannibal Smith would say: “I love when plans go well.”